Maybelline Pérez
C.I: 15.711.324
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR: AUDITORÍAS METODÓLOGICAS IV
SECCION “4”
FACILITADOR: Dr. FRANCISCO FRANCO
Teorizar
desde las significaciones que dan los actores sociales a su realidad ha
convertido a las instituciones universitarias en escenarios representados por
los mundos axiológicos de los estudiantes y de los estudiantes vivenciados
desde su formación universitaria. Las universidades están seriamente
comprometidas con la formación de profesionales que puedan comprender que sus
realidades de convivencia social intra universitaria, se corresponde con la
diversidad de experiencias de los entornos que le ofrezca su ámbito laboral.
La realidad académica de las
universidades compromete su propia identidad organizativa; puesto que están
vinculadas al desarrollo de currículos que respondan a la formación integral de
profesionales en distintas disciplinas, no obstante, la formación que permite
el desarrollo del potencial de los valores -
formación axiológica – continúa siendo un debate permanente, por lo que
se convierte en el eje impulsador de esta investigación.
En esta investigación desde su empírea
estoy en la búsqueda hacia el encuentro con los actores sociales involucrados,
de tal manera de interpretar para la comprensión una realidad humana cargada de subjetividades desde los
mundos de la vida, vivencias y experiencias de cada uno de los informantes.
Hipótesis Explicativa: Es la
universidad un escenario humano que forma profesionales con una sólida base
axiológica.
La
dimensión ontológica es en sí misma la que refleja la esencia de formar
profesionales íntegros y éticos para llevar a cabo su labor en el ámbito
laboral, las universidades cumplen, o deben cumplir con la corresponsabilidad
social de egresar profesionales que comprendan que su función está entre otras,
en mejorar la calidad de vida de las comunidades, por lo tanto de la sociedad. A
propósito Maturana y Varela (2003) respecto al conocer el conocer expresan que:
Nosotros tendemos a vivir un
mundo de certidumbre, de solidez perceptual indisputada, donde nuestras
convicciones prueban que las cosas solo son de la manera que las vemos, y los
que nos parece cierto no puede tener otra alternativa. Es nuestra situación
cotidiana, nuestra condición cultura nuestro modo corriente de ser humanos. (p.5).
Es precisamente desde
los estudios universitarios donde se pueden consolidar algunos conceptos valorativos
que son necesarios los reconocimientos y reforzamientos de los valores
previamente aprehendidos.
Vale la pena destacar
que, es válido pensar en el análisis de
realidades donde se manifiestan hechos en las que se refleja, por parte de
profesionales universitarios la no aplicación de elementos axiológicos y
deontológicos. En consecuencia, la sociedad plantea que vivimos momentos donde
la corrupción cobra fuerte carácter. Por lo que es posible considerar ¿Qué está
ocurriendo? ¿Dónde están los valores de los profesionales universitarios? Y la
ética?
Existen elementos de
causalidad que podríamos mencionar entre otros, poca reflexión frente al
reconocimiento del otro ser humano quien, como semejante padece muchas veces,
la desconsideración que deviene del profesional de quien espera un servicio
integral, lo cual incluye, necesariamente respeto, solidaridad, cooperación,
empatía, entre otros. Para Varela y Maturana (2003):
Nuestro objetivo está entonces
claro: Queremos examinar el fenómeno del conocer tomando la universalidad del
hacer en el conocer, esta trae a la mano un mundo, como problema y punto de
partida, de modo que podemos revelar su fundamento. ¿Y cuál será nuestro
criterio para decir que hemos tenido éxito en nuestro examen? (p.14)
Como consecuencia,
asistimos hoy a espacios sociales donde es difícil el diálogo, la armonía, el
encuentro, en fin la convivencia, urge que las universidades, por lo tanto,
consideren la formación de profesionales en todas sus disciplinas un ámbito
humano fértil en relación al deber ser de una axiología más coherente y congruente
entre los seres humanos.
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