Foucault, usos en educación

lunes, 28 de julio de 2014

ENTORNO VIRTUAL DESDE LA ONTOLOGÍA DE LOS NUEVOS SABERES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

AURISTELA CASTRO
 C.I. N° V-7.280.504


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR: AUDITORÍAS METODÓLOGICAS IV
SECCION “4”
FACILITADOR: Dr. FRANCISCO FRANCO
 

Hablar de entornos virtuales o ambientes de aprendizaje no se limita, solo  al espacio de educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa en particular, son espacios donde se generan las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos  conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos donde se produzcan procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamándose virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia siempre estará presente.
Existen alrededor de cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, los tutores, los contenidos educativos y los medios; no siendo exclusivos de los entornos en modelos no presenciales, cualquier propuesta educativa tiene como base estos elementos. Por ello, la planeación de la estrategia educativa es la que permite una determinada dinámica de relación entre los componentes.
Desde el surgimiento de los entornos virtuales de enseñanza se ha buscado la manera de vincular en el mismo todos los aspectos informáticos, actualmente tienen incorporado aspectos multimedia en él, es decir, vinculan imagen y sonido, muchos tienen incorporados videos donde se explican determinados contenidos o solamente para brindar alguna información deseada.  Nos hemos preguntado qué importancia tendrá la utilización de estos entornos en la enseñanza. Creo que es importante decir que estamos apropiados de un modelo en cuanto a la recepción de conocimientos.
El camino transcurrido del siglo XX al XXI, conocido como el que marcará la transformación de una sociedad basada en las relaciones materiales, a otra que se apoya en las relaciones virtuales comunicativas en su sentido s amplio, permite la coexistencia humana que se viene desenvolviendo en lo virtual y en el estudio de los signos en la vida social, constituyendo así la comunicación mediática.
Una  sociedad  de  linformación,  que exige  una  nueva  alfabetización  basada  en  los  nuevos  medios técnicos y en los nuevos lenguajes que ellos suponen; por lo que, los procesos de enseñanza se ven obligados a indagar como se suscitan en una relación de aprendizaje ya no sólo mediada por el lenguaje oral y escrito sino por el icónico-gráfico, la image digita y  los  variado sistema de  representació que   trae consig nueva manera de pensamiento visual. En la medida en que aparecen  una amplia gama de fuentes y se consiguun fácil acceso a la información,  se  desplaza  la  noción  de  saber  a  la  de  saberes,  la  noción  de  verdad  a  la dverdades, distanciándose  la  concepción  del  saber  monolítico  el  saber  constituido,  surgiendo  una  visión  más cercana al  “conocimiento como construcción”.
El auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha estado acompañado por un gran avance en la gestión de la información y el conocimiento. Pero en las universidades no se puede alcanzar esta avanzada a través de las TIC, aun teniendo las plataformas ideales, estructuras, instrumentos y recursos sino se preparan y se forman los recursos humanos suficientemente capacitados para  el manejo de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sumándole la preparación y desarrollo de material  educativo.
Desde esta perspectiva la gestión del gobierno venezolano tiene el enorme desafío de incorporar las innovaciones tecnológicas y comunicacionales en la Educación Superior, con el propósito de cubrir las necesidades que demanda la sociedad, exaltando los valores de solidaridad, complementariedad, equidad y justicia, fomentando la inclusión y la universalización del conocimiento, haciendo necesario que la universidad se convierta en un centro de educación permanente para la actualización y la preparación para perfeccionar el desarrollo de la misma; atendiendo a su entorno social y ambiental con miras a ser partícipe de los cambios que amerita nuestra sociedad, apoyado en los adelantos tecnológicos y comunicacionales existentes.

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