AURISTELA CASTRO
C.I. N° V-7.280.504
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO
GALLEGOS”
ÁREA
DE POSTGRADO
DOCTORADO
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD
CURRICULAR: AUDITORÍAS METODÓLOGICAS IV
SECCION “4”
FACILITADOR: Dr. FRANCISCO FRANCO
Hablar de entornos
virtuales o ambientes de aprendizaje no se limita, solo al espacio de educación formal, ni tampoco a
una modalidad educativa en particular, son espacios donde se generan las
condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de
nuevos elementos donde se produzcan procesos de análisis, reflexión y apropiación.
Llamándose virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar
predeterminado y que el elemento distancia siempre estará presente.
Existen alrededor de
cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, los
tutores, los contenidos educativos y los medios; no siendo exclusivos de los
entornos en modelos no presenciales, cualquier
propuesta educativa tiene como base estos elementos. Por ello, la planeación de la estrategia educativa es la que permite una
determinada dinámica de relación entre los
componentes.
Desde el surgimiento de los entornos virtuales de enseñanza se ha
buscado la manera de vincular en el mismo todos los aspectos informáticos,
actualmente tienen incorporado aspectos multimedia en él, es decir, vinculan
imagen y sonido, muchos tienen incorporados videos donde se explican determinados
contenidos o solamente para brindar alguna información deseada. Nos hemos preguntado qué importancia tendrá la
utilización de estos entornos en la enseñanza. Creo que es importante decir que
estamos apropiados de un modelo en cuanto a la recepción de conocimientos.
El camino transcurrido del siglo XX al
XXI,
conocido como el
que
marcará la transformación de una sociedad basada en las relaciones
materiales, a otra que se apoya en las relaciones
virtuales comunicativas en su sentido más amplio,
permite la coexistencia humana que se viene desenvolviendo en lo virtual y
en el estudio de los signos en la vida social, constituyendo así la comunicación mediática.
Una sociedad
de la
información, que exige una
nueva alfabetización
basada en
los
nuevos medios técnicos y en los nuevos lenguajes
que ellos suponen;
por lo que, los procesos
de enseñanza se ven obligados a indagar
como se suscitan en una relación de aprendizaje ya no sólo mediada por el lenguaje oral y escrito
sino por el icónico-gráfico, la imagen
digital y los
variados
sistemas de
representación que traen consigo
nuevas maneras de pensamiento visual. En la medida en que aparecen
una amplia gama de fuentes y se consigue un fácil acceso a la información, se desplaza
la noción
de saber
a
la de
saberes, la
noción de
verdad a la de verdades, distanciándose la concepción
del saber
monolítico o
el saber constituido,
y surgiendo
una visión
más cercana
al “conocimiento como construcción”.
El
auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha estado
acompañado por un gran avance en la gestión de la información y el conocimiento.
Pero en las universidades no se puede alcanzar esta avanzada a través de las
TIC, aun teniendo las plataformas ideales, estructuras, instrumentos y recursos
sino se preparan y se forman los recursos humanos suficientemente capacitados
para el manejo de estas Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC), sumándole la preparación y desarrollo
de material educativo.
Desde esta perspectiva la gestión del gobierno
venezolano tiene el enorme desafío de incorporar las innovaciones tecnológicas
y comunicacionales en la Educación Superior, con el propósito de cubrir las
necesidades que demanda la sociedad, exaltando los valores de solidaridad,
complementariedad, equidad y justicia, fomentando la inclusión y la universalización
del conocimiento, haciendo necesario que la universidad se convierta en un
centro de educación permanente para la actualización y la preparación para
perfeccionar el desarrollo de la misma; atendiendo a su entorno social y
ambiental con miras a ser partícipe de los cambios que amerita nuestra sociedad,
apoyado en los adelantos tecnológicos y comunicacionales existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario