Foucault, usos en educación

jueves, 31 de julio de 2014

Actitud del docente ante el sistema educativo

REIXIS RODRIGUEZ
12.842.061
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR: AUDITORÍAS METODÓLOGICAS IV
SECCION “4”
FACILITADOR: Dr. FRANCISCO FRANCO 

El nuevo currículo plantea un cambio en la relación educando-docente .Los propios educadores venezolanos han dado a conocer, en diversas oportunidades, las razones por las cuales este nuevo diseño curricular debe guiar el quehacer educativo venezolano. En esa línea, han destacado aspectos novedosos del CNB, como lo es el cambio en las relaciones entre el docente y el alumno, y también entre la escuela y  l a comunidad. Una de las fallas del sistema educativo venezolano estaba en que el maestro era un maestro de pizarrón. Ahora se propone un maestro que no se queda sólo en el aula, que va a las comunidades, a las familias, un maestro preocupado por su entorno, un docente observador, que avanza de acuerdo a las necesidades del niño.
En consecuencia los maestros orientados al cumplimiento cabal de los roles y el perfil docente durante el desarrollo de su práctica, se considera requieren formarse en competencias que contemplan al menos cuatro dimensiones principales, tales como:
- Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento así como un sólido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural). - Competencias pedagógicas: habilidades didácticas, mantenimiento de la disciplina, tutoría, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad).
- El uso de la técnica de la investigación-acción, que permita asumir una actuación con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta definición sabiendo establecer y gestionar con claridad.
- En cuanto a las características personales son necesarias competencias tales como: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación, creatividad, autocrítica y curiosidad.
Estas competencias, que deberían permitir desarrollar adecuadamente las funciones a desarrollar por los docentes, a través de algunos cursos de capacitación y otras con las experiencias educativas acumuladas en el tiempo que tiene laborando en educación, no siempre aseguran la consolidación de las requeridas para el desarrollo de la investigación educativa. Por otra parte, muchos de los docentes actualmente en ejercicio no han adquirido una formación pensada para la escuela del siglo XXI, y menos aún se ha considerado el hecho de que la sociedad está siendo objeto de muchos cambios, donde sin duda alguna, la formación permanente resulta indispensable para el profesorado de todos los niveles educativos.
Sin embargo la complejidad de la sociedad actual y la diversidad del alumnado exigen una formación más amplia para los futuros maestros, demandando la articulación de estudios de formación permanente, con la práctica diaria en el aula, pues en los actuales momentos, en ningún cursos de capacitación pedagógica, se podrá aprender todo lo que hoy en día hay que saber, para ser un docente, un educador y un investigador. Sin embargo se plantea otra realidad que limita la práctica de la investigación y la gestión del conocimiento desde el aula, es que muchos docentes activos con más de 15 años de servicio carecen de la motivación y la formación necesaria para transformar el contexto educativo desde su participación en la investigación.
En consecuencia, se estima que el estado y en particular el sistema educativo venezolano, debe disponer de un equipo de especialistas que puedan realizar asesoramiento a los profesionales de la enseñanza del subsistema de primaria que se encuentren en la condición de activo, a quienes, además, le sugerirán cursos de formación complementaria que pueden ayudarle para afrontar los conflictos que se generan en el campo de la educación. Ante tal situación se destaca que los nuevos sistemas para la selección del docente en el subsistema de básica, han de basarse no solo en la demostración puntual de unos conocimientos teóricos; por lo contrario se ha de tener en cuenta, también, la participación del docente en proyectos y actividades formativas que fomenten la investigación y el intercambio de conocimiento, en la institución en la cual labora.
Los maestros deben a través de un acto reflexivo, objetivo, determinar cuáles aspectos de su praxis han resultado efectivos y eficaces, para someterlos a un debate colectivo y con ello construir, a partir del análisis de dicha situación los nuevos conocimientos y teorías fundamentados en la praxis.   Solo así se logra pensar que el maestro realmente se convertirá en un transmisor de conocimientos, facilitador, orientador, e investigador permanente de los problemas e inquietudes pedagógicas. En consecuencia un maestro se le podrá adjudicar un rol activo e importante en la renovación de la enseñanza cuando se convierta en un profesional crítico, autónomo de su propia práctica, y en cierta medida de su actuación como investigador en el aula y no como un mero consumidor o aplicador de conocimientos.
 Sin duda hoy día existen razones para pensar que el modelo maestro investigador en el aula está adquiriendo un auge relevante y aun, siendo actualmente una tendencia minoritaria, puede constituirse una alternativa válida a los modelos anteriores, donde la función profesional básica del maestro es la de ser docente, pero que por la dificultad que caracteriza a esta profesión, si no va acompañada de un conocimiento reflexivo y crítico de la propia práctica docente, los resultados en la construcción de las nuevas sociedades y los nuevos hombres, sin duda alguna, no será lo esperado.
 Es  por ello que el maestro investigador reivindica el derecho y la obligación profesional a ser él mismo el constructor de su propio conocimiento y a tener un desarrollo profesional autónomo mediante la reflexión, el estudio de los trabajos de otros profesores y la comprobación de sus ideas mediante la investigación el aula, y por ello la forma de entender la enseñanza obedece al tipo de escuela que queremos, cuya función se desarrolla mediante el ejercicio activo dentro del aula, realizando u organizando toda la actividad escolar en función de una actividad investigativa bien fundamentada y menos empírica.

En consecuencia con lo anterior y para coadyuvar a enfrentar esta situación, se presenta en un primer momento, la necesidad de reflexionar sobre la problemática teórica de la docencia en cuanto a la didáctica, cuyo objetivo fundamental es lograr una sólida formación en los docentes, para mejorar su praxis. Y en un segundo momento, el desarrollo una propuesta de docencia en forma de investigación, que pretende ser una alternativa a la práctica docente tradicional que domina, los niveles del sistema educativo nacional y en particular el subsistema de primaria. 

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