REIXIS
RODRIGUEZ
12.842.061
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD CURRICULAR: AUDITORÍAS METODÓLOGICAS IV
SECCION “4”
FACILITADOR: Dr. FRANCISCO FRANCO
El nuevo currículo plantea un cambio en la relación
educando-docente .Los propios educadores
venezolanos han dado a conocer, en diversas oportunidades, las razones por las
cuales este nuevo diseño curricular debe guiar el quehacer educativo
venezolano. En esa línea, han destacado aspectos novedosos del CNB, como lo es
el cambio en las relaciones entre el docente y el alumno, y también entre la
escuela y l a comunidad. Una de las
fallas del sistema educativo venezolano estaba en que el maestro era un maestro
de pizarrón. Ahora se propone un maestro que no se queda sólo en el aula, que
va a las comunidades, a las familias, un maestro preocupado por su entorno, un
docente observador, que avanza de acuerdo a las necesidades del niño.
En
consecuencia los maestros orientados al cumplimiento cabal de los roles y el
perfil docente durante el desarrollo de su práctica, se considera requieren
formarse en competencias que contemplan al menos cuatro dimensiones
principales, tales como:
-
Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC
en su campo de conocimiento así como un sólido conocimiento de la cultura
actual (competencia cultural). - Competencias pedagógicas: habilidades
didácticas, mantenimiento de la disciplina, tutoría, conocimientos psicológicos
y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad).
- El uso
de la técnica de la investigación-acción, que permita asumir una actuación con
eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y
con una alta definición sabiendo establecer y gestionar con claridad.
- En
cuanto a las características personales son necesarias competencias tales como:
madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación,
creatividad, autocrítica y curiosidad.
Estas
competencias, que deberían permitir desarrollar adecuadamente las funciones a
desarrollar por los docentes, a través de algunos cursos de capacitación y
otras con las experiencias educativas acumuladas en el tiempo que tiene
laborando en educación, no siempre aseguran la consolidación de las requeridas
para el desarrollo de la investigación educativa. Por otra parte, muchos de los
docentes actualmente en ejercicio no han adquirido una formación pensada para
la escuela del siglo XXI, y menos aún se ha considerado el hecho de que la
sociedad está siendo objeto de muchos cambios, donde sin duda alguna, la
formación permanente resulta indispensable para el profesorado de todos los
niveles educativos.
Sin
embargo la complejidad de la sociedad actual y la diversidad del alumnado
exigen una formación más amplia para los futuros maestros, demandando la
articulación de estudios de formación permanente, con la práctica diaria en el
aula, pues en los actuales momentos, en ningún cursos de capacitación
pedagógica, se podrá aprender todo lo que hoy en día hay que saber, para ser un
docente, un educador y un investigador. Sin embargo se plantea otra realidad
que limita la práctica de la investigación y la gestión del conocimiento desde
el aula, es que muchos docentes activos con más de 15 años de servicio carecen
de la motivación y la formación necesaria para transformar el contexto
educativo desde su participación en la investigación.
En
consecuencia, se estima que el estado y en particular el sistema educativo
venezolano, debe disponer de un equipo de especialistas que puedan realizar
asesoramiento a los profesionales de la enseñanza del subsistema de primaria
que se encuentren en la condición de activo, a quienes, además, le sugerirán
cursos de formación complementaria que pueden ayudarle para afrontar los conflictos
que se generan en el campo de la educación. Ante tal situación se destaca que
los nuevos sistemas para la selección del docente en el subsistema de básica,
han de basarse no solo en la demostración puntual de unos conocimientos
teóricos; por lo contrario se ha de tener en cuenta, también, la participación
del docente en proyectos y actividades formativas que fomenten la investigación
y el intercambio de conocimiento, en la institución en la cual labora.
Los
maestros deben a través de un acto reflexivo, objetivo, determinar cuáles
aspectos de su praxis han resultado efectivos y eficaces, para someterlos a un
debate colectivo y con ello construir, a partir del análisis de dicha situación
los nuevos conocimientos y teorías fundamentados en la praxis. Solo así se logra pensar que el maestro
realmente se convertirá en un transmisor de conocimientos, facilitador,
orientador, e investigador permanente de los problemas e inquietudes
pedagógicas. En consecuencia un maestro se le podrá adjudicar un rol activo e
importante en la renovación de la enseñanza cuando se convierta en un
profesional crítico, autónomo de su propia práctica, y en cierta medida de su
actuación como investigador en el aula y no como un mero consumidor o aplicador
de conocimientos.
Sin duda hoy día existen
razones para pensar que el modelo maestro investigador en el aula está
adquiriendo un auge relevante y aun, siendo actualmente una tendencia
minoritaria, puede constituirse una alternativa válida a los modelos
anteriores, donde la función profesional básica del maestro es la de ser
docente, pero que por la dificultad que caracteriza a esta profesión, si no va
acompañada de un conocimiento reflexivo y crítico de la propia práctica
docente, los resultados en la construcción de las nuevas sociedades y los
nuevos hombres, sin duda alguna, no será lo esperado.
Es por ello que el maestro investigador
reivindica el derecho y la obligación profesional a ser él mismo el constructor
de su propio conocimiento y a tener un desarrollo profesional autónomo mediante
la reflexión, el estudio de los trabajos de otros profesores y la comprobación
de sus ideas mediante la investigación el aula, y por ello la forma de entender
la enseñanza obedece al tipo de escuela que queremos, cuya función se
desarrolla mediante el ejercicio activo dentro del aula, realizando u
organizando toda la actividad escolar en función de una actividad investigativa
bien fundamentada y menos empírica.
En
consecuencia con lo anterior y para coadyuvar a enfrentar esta situación, se presenta
en un primer momento, la necesidad de reflexionar sobre la problemática teórica
de la docencia en cuanto a la didáctica, cuyo objetivo fundamental es lograr
una sólida formación en los docentes, para mejorar su praxis. Y en un segundo
momento, el desarrollo una propuesta de docencia en forma de investigación, que
pretende ser una alternativa a la práctica docente tradicional que domina, los
niveles del sistema educativo nacional y en particular el subsistema de
primaria.
Casinos Near Casinos Near Laurel Lake & San Diego, CA | MapYRO
ResponderEliminarCasinos Near Laurel 밀양 출장샵 Lake & San Diego, CA. 보령 출장마사지 MapYRO · Laughlin Casinos. A. Laughlin Resort 동두천 출장마사지 · 경산 출장마사지 Casino. Elko Casino. A. 세종특별자치 출장안마 Laughlin Resort. A. Laughlin. A. L.