Foucault, usos en educación

viernes, 10 de octubre de 2014

UNA INTERPRETACIÓN BIOPOLITICA DEL DISCURSO PRESIDENCIAL DE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, COMO TELEOLOGÍA SOCIO EDUCATIVA VENEZOLANA

MGS. CABALLERO  MILAGRO
C.I: 11.123.173

Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Auditoria Metodológica
 Facilitador: Dr. Franco Francisco
Sección: 4

En Venezuela, así como en otros países existen personas con mucho talento humano, que muchas veces no son tomadas en cuenta el aporte que estos ciudadanos realizan a la educación en el país. Estos aportes enriquecen el conocimiento y el saber del ser, ya que la educación debe preparar al hombre para enfrentar los riesgos permanentes de errores e  ilusiones, desarrollando en ellos, el estado del pensamiento humano en  atención a sus  complejos  característicos biológicos y culturales. Igualmente, prepara al hombre y mujer para abordaje de los problemas globales, parciales y locales, donde el fragmento del conocimiento está impidiendo  a pesar de los vínculos entre  las partes del todo. 
     Este tipo de fragmento, imposibilita la comprensión de lo que es el ser humano y su condición territorial,  por ende; no permite rastrear su historia en el contexto de la tierra. En este sentido el nuevo individuo necesita un control de la sociedad por la sociedad misma, en el cual la democracia es el escenario  fundamental para  el ejercicio del nuevo ciudadano.
     Ahora bien, la construcción de este nuevo individuo que potencie lo anteriormente señalado, pasa por lo que Morín (1999) plantea en relación  con la reforma del pensamiento educativo, igualmente debe tomarse en cuenta lo apuntado por Castellano (2001) en lo relativo a reforme del sistema  educativo, con base en una pedagogía o seguimiento, basándose a su vez en la interpretación de la capacidad de procesamiento de la  información y generación de conocimientos mediante la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de una manera autónoma. Esta nueva manera de pensar y actuar por los conocimientos adquiridos, va a permitir que el nuevo individuo sea un ser pensante y constructivista en función del beneficio colectivo.
     Estos individuos muchas veces no son personas letradas, sino que a través de su trascurrir de la vida, han vivido experiencias que hoy día son una enseñanza para el nuevo venezolano, es por ello; que  a estas personas se les debe hacer un relato de su historia  y los aportes  que estos han dado a la educación.
     Un relato viene a ser una “Historia de vida”, cuyo pensamiento de ese ser, abre nuevas y prometedoras posibilidades para pensar el trabajo  docente  y la formación del profesorado, ya que permite que la experiencia  de cada  día  sea  una fuente de conocimiento  profesional  de los docentes. Lo que viene a ser un importante cambio de actitud que debe ser captado por los investigadores y profesores en colaboración para la construcción de la autonomía y de  la  autoría de los profesores sobre  su propia profesión.
     Es importante acotar, que la “Historia de Vida”, enlazan el proceso de comunicación y desarrollo del lenguaje para reproducir una esfera  importante de la cultura coetánea del informante y sus aspectos simbólicos  e interpretativos, donde se reproduce la visión  y versión  de los fenómenos por los propios actores sociales.
     Según el autor Aceves (1994), señala que “la Historia de vida, son espacios de contacto e influencia  interdisciplinaria que permiten, a través  de la localidad, aportar interpretaciones cualitativas de procesos y fenómenos  Históricos – sociales”. De manera que la historia de vida, no se presenta como una técnica  exclusiva  de disciplinas  como la  historia  o antropología, ya que es muy válida a sí mismo para otras áreas de las ciencias sociales  como la sociología o la psicología  social.
     Es importante mencionar, que la Historia de vida debe de tener rigor  en el método y llevarlas a efecto, necesita de bastante contacto, entrevistas  y búsqueda de documento y análisis. En este último punto se encuentra en la fase e interpretación de los contenidos. Es por ello, que para alcanzar mayor operatividad  es preciso llevar a cabo dos tipos de análisis uno “vertical”, lo que es cada relato y otro “Horizontal” el cual es el conjunto de todos los relatos. Ya que de ambos se obtiene un núcleo central de toda la Historia, utilizando  el fenómeno llamado “Situación de información  por respectividad”. Asimismo, debe llevarse a cabo el análisis por contenido, ya que esto permitirá trabajar con la información intrínseca y extrínseca, ya que la intención no solo es acceder a lo manifestado por la persona o en su caso sus familiares más cercanos, sino también a lo latente o larvado que el sujeto  o sus familiares  no dicen expresamente, pero eso está allí.
     Pajudas (1992) menciona, que la historia de vida podría definirse como “un relato auto biográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas  sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las  valoraciones  que dicha  persona  hace  de su propia  existencia” 
     No obstante cabe menciona, que luego de conocer la importancia de la historia de vida, cabe resaltar que el problema se aboca en que existe personas  que a pesar de haber dado un aporte significativo a la enseñanza, no han sido tomadas en cuenta para que se les dé a conocer y prueba de ellos, es que existe muy copa lectura del Presidente Hugo Rafael Chaves Frías y sus discursos, donde enseñaba a cada uno de los venezolanos  a través del trascurrir de su mandato, es por ello; que el tema a investigar, a bordara esta teoría discursiva, donde daba  la enseñanza  y aprendizaje a los venezolanos. Esta enseñanza fue a través de la Biopolitica  del discurso  presidencial, ya que fue el medio  teleológico  que uso  este mandatario  para  impartir  una  educación  a los venezolanos. Es por ello la  importancia, que recae  es hacer una historia de vida  de este  Líder Revolucionario.
     Cabe destacar, que la situación que origina una historia de vida, es para dar a conocer los aportes dados de una persona en función del aprendizaje cualitativo del ciudadano. Aprendizaje que ha permitido el enriquecimiento del conocimiento, y un pilar fundamental para dar a conocer que el individuo, es capaz de crear un nuevo paradigma de aprendizaje que no solo sirve para el beneficio  propio,  sino para el crecimiento y enseñanza de otros.
     La historia de vida, es una técnica de investigación cualitativa, que consiste básicamente en el análisis y trascripción que efectúa un  investigador,  del retrato que realiza  una persona sobre  los acontecimientos  y vivencias  más  destacadas  de su propia vida.
     El análisis supone todo un proceso de indagación a través de una metodología fundamentada en entrevistas y charlas que serán efectuadas a través del investigador y los conocedores del protagonista, sobre los sentimientos, de manera de entender, comprender, experimentar vivencia al mundo y la realidad  cotidiana. De este último, intentando conferir finalmente una unidad global al relato o bien especialmente analizado por el investigador. Al respecto Poirier y otros (1993) señala:

De las historias de vida singulares surge convergencia de tema. En este caso, lo que se busca es la memoria colectiva de la cotidianidad. No se trata, ya  de una concepción y de los valores de la elite (de los grandes personajes políticos), sino de una concepción local de la historia realizada por personas destinadas a permanecer desconocidas y silenciosas; no obstante, puede hacer más rico y más significativo el conocimiento de la realidad social (pág.81).

     Se evidencia  la intención con esta técnica de historia,  lo cual  no es más  que dibujar el perfil cotidiano de la vida de una persona o grupo de persona a lo largo del tiempo. Paralelamente se destacan y acentúan los riesgos sociales y personales que son significativos en ese descubrir personal  del  protagonista, es decir; cuando se reúnen los distintos relatos de una manera de vida, lo que se busca es identificar tanto aquellos etapas corrientes, naturales o hechos normativos, como también los periodos críticos no normativos, que han conformado una vida, desde la perspectiva  del protagonista. Todo ese conjunto de acontecimientos vitales en esta  investigación reciben  el nombre  de  eventos.
     Los relatos son ordenados de acuerdo al grado de conexión entre las fases,  buscando hacer una presentación de la vida del personaje, dado que es imposible incorporar todos los datos y sucesos de la vida, a través de la historia  de vida  lo que se intenta fundamentalmente, es conferir una unidad explicativa e interpretativa a estas etapas y dotar de significados y  relevancia a aquellos hitos vitales relatos por el protagonista que más  interesa  en la  investigación.
     Partillo (1997) en su trabajo titulado historia de vida: una técnica de lo  cualitativo  expresa.
Estas expresiones y contenidos solo pueden ser captados, si se trata de hacerlo, a través de un método que  capte, la dimensión cualitativa de la realidad social. Lo que se trata de captar en esa dimensión es lo  simbólico, lo religioso, lo supersticioso, lo mítico, lo mágico, y lo desconocido (pág.239).
  
      Así esta técnica se presenta como una vida para estudiar la realidad  social, con la cual se busca captar la realidad para comprender la sensibilidad histórica humana. En este  punto se observa como la  historia de la vida conlleva a algunos elementos que exige la interpretación de los relatos contados por el protagonista o sus familiares más cercanos, para expresar la totalidad como síntesis en lo personal, es la conciencia histórica donde se asume al hombre como condicionado y condicionadamente.
     En la elaboración de historia de vida, se requiere la selección de buenos  informantes. Aquí se tendrá presente que no existe un relato robot del informante ideal, porque esencialmente se trata de una relación entre el sujeto e investigador, en lo que lo principal es que exista una buena armonía y entendimiento entre ambos. Se trata, por tanto; de una cuestión muy subjetiva, en lo que la intuición y buena disposición del investigador, así como su paciencia, son la principal  garantía  del éxito.
     Es importante acentuar, que la investigación social y la historia de vida, es  considerada una técnica que adquiere una funcionalidad complementaria  de otros registros de datos, y su forma de proceder, es a través de la técnica que requiere a su vez, de la verificación y concordancia de los hechos narrados, por  medio de otros a portadores, por otros métodos de registros y con material proporcionado  por otras personas que conocer al individuo, los lugares y acontecimientos descritos, como  la señala Poirier y otros (1993).

El investigador puede confrontar el testimonio del narrador con el de una serie de actores citados en el relato dado. Es una manera de completar  la información. También esto constituye un segundo medio de comprobación. De hecho se trata  de una biografía a varias voces. Se trata  de comprender  al informado no ya a través  de la imagen que de sí  mismo, sino a  través  de la  visión  que los  otros  tienen  del él (pág.65)

     Se observa que los relatos de la vida deben ser cruzados con los de otros  informantes de tal manera  que permitan comprobar  los testimonios, hechos  que aumentan la validez de los datos al momento que sirve para comparar y confrontar la información, ya que esta técnica considera una serie de aproximaciones completarías. De este modo, el material queda sometido a un conjunto  de análisis  y de  comprobaciones  que  asegura  su validez.
     La técnica de la historia de vida tiene un componente que la hace  sumamente interesante dado que sitúa al investigador en una óptica  excelente para no solo poder conocer el punto de vista del denominado informante, sino también para poder comprender, es decir le permite  ponerse  en su lugar.
     Es por ello, que en la investigación se realizara  cruces de información,  de plasmar la información y a su vez ser conocedor de este discursos que incentivos no solo a los venezolanos a una nueva forma de pensar y repensar de las cosas, sino que muchos otros ciudadanos de países hermanos le abrió  los ojos a una nueva  forma de gobernar  y hacer política a través del Socialismo Revolucionario, donde a su juicio impartió la enseñanza que todos somos iguales, ya que hasta el país más pequeños es importante. Logrando  con esto, ser reconocido durante su mandato uno de los mejores presidentes del mundo, porque se enfrento a las potencias mundiales, e hizo ver a los países adyacentes a Venezuela que son  importantes y sin  la ayuda de ellos,  no existe tal potencia, lo que  quiere decir, es que quien  realmente  necesita  son ellos, ya que si estos países no lo apoyan  no serian potencia  es por ello que merecían respeto.
     Y aun después de su muerte sigue siendo un líder Revolucionario,  ya que es el primer presidente que fue gemido a nivel internacional y su ideal y  pensamiento aún perdura, es por ello que es llamado el PRESIDENTE  ETERNO. Presidente, que tuvo una forma muy peculiar de gobernar  diferente a todo un solo estilo. Durante su estadía en esta vida,  fue objeto de criticas fuertes  por muchas personas, uno a favor y otros en contra, pero aun así consideraban que era un genio de la enseñanza  que su peculiaridad  era  única  en la instrucción,  su forma de impartir conocimiento le hizo reflexionar desde el más pequeño;  y hoy día  su ideal  y pensamiento debe perdurar,  es por ello que cabe dar respuesta a muchas interrogantes como:  ¿quién era esté hombre realmente?, ¿qué enseñanzas nos dio a través de sus discurso?, ¿como hizo para  involucrarse  de manera peculiar  con cada  uno de los habitantes?, ¿qué enseñanzas nos dejo insertado en cada uno de sus discursos?, entre otras; preguntas que los lectores deben conocer.

     Es importante recordar, que este mandatario Nacional, incentiva a la colectividad a leer y a prepararse, señalándoles que un ser sin estudio era un ser incompleto, ya que todo ciudadano estaba en capacidad de leer e interpretar para poder ser conocedor de sus deberes pero también  de sus derechos.  Palabras que permitieron que la mayoría de los venezolanos, leyeran la  Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela,  leyeran libros y hoy día fuéramos  un país reconocido con cero (0)  analfabetismo.  Palabras que no solo tocaron al venezolano, sino que al Peruano, al Brasilero,  al Cubano, al Colombiano y a muchos más; abrió los ojos para que buscarán ser unas personas preparadas en estudio y así poder ser concederos de sus derechos, pero también de sus deberes, como ciudadanos. 

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