Foucault, usos en educación

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL HORIZONTE HUETAGOGICO EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Guiomar M. Rojas C.


Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Cátedra: Auditoria Metodológica
 Facilitador: Dr. Franco Francisco
Sección: 4


 
          En la Actualidad, la Educación Universitaria juega un papel muy importante en la sociedad,  las universidades deben verse como las  generadoras de potencial humano, ya que la misma contribuye a transformar y desarrollar la sociedad, estas instituciones tienen el compromiso de crear y formar al ciudadano tanto académicamente como moralmente. La enseñanza, los profesores y la universidad miran hacia  la integración social de los saberes, con la finalidad de lograr una fusión humanista, en la labor conjunta: profesor- estudiantes.
La  sociedad  contemporánea  en la que  hacemos  vida, se encuentra marcada por diversos cambios estructurales, sociales, económicos, culturales políticos y educativos que  requieren  que el ser humano tenga profundos conocimientos teóricos, estrechamente ligados a una formación humanista. Es decir, se necesita de personas  instruidas y habilitados de ciertos saberes y quehaceres, es por ello que   el humanismo  en el ámbito educativo reconoce a la persona como un ser único y autentico.
         Como todos sabemos el humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar por que el hombre se eduque humano y no inhumano, es decir,  que tenga presente sus valores en todo momento, con características intelectuales que se puedan cultivar y acrecentar, teniendo presente sus sentimientos, emociones, proyecto de vida, en función de su realidad espiritual, social,  humana  que se vaya concretando en el transcurrir de la vida.
             En este orden de ideas, se considera  de gran importancia estos elementos, ya que los mismos participan dentro del proceso de  educación universitaria, tomando en cuenta que el estudio y generación  de innovaciones en el ámbito de las estrategias de enseñanza  y de aprendizaje,  el estudiantado obtiene  un aprendizaje y se  constituyen como líneas prioritarias de investigación  para transformar el acervo de conocimiento de las ciencias de la educación y de todos los elementos que forman parte de ella(conocimiento, aprendizaje,  valores, entre otros).
Es importante destacar que en el contexto actual  el profesor universitario orienta en práctica el conocimiento general, donde se pone de manifiesto  horizontes axiológicos , epistemológico,  ontológico así como también los heutagógicos para la toma de decisión , nacida de la reflexión, basados en la valoración del ser humano  lo cual repercute positivamente en el estudiante, en vista que facilita y brinda confianza para la integración, aprendizaje  y  desarrollo del ser humano.  Es oportuno señalar que  uno de los elementos  que contribuye en el compartimiento de saberes es el profesor, el mismo  estimula  el aprendizaje auto determinado.  Este tipo de aprendizaje anima a los actores, docente - estudiante a la reflexión personal, la interacción con los demás y el reconocimiento de las experiencias personales. Con ello se considera la necesidad de acelerar la asimilación de conocimientos y habilidades en una época donde el cambio social y la comunicación tienen un ritmo rápido. Este es un concepto que reconoce la experiencia diaria como fuente de conocimiento e incorpora la auto-dirección con un enfoque en las experiencias de aprendizaje.
  Dentro de este contexto se hace referencia a la  Heutagogía, que es el aprendizaje verdaderamente autodirigido y autodeterminado desde la perspectiva del intercambio de conocimientos, donde el estudiante es quien determina qué y cómo el aprendizaje debe ocurrir.  Este tipo de aprendizaje lo considero como un  horizonte donde  se  anima a los actores a la reflexión personal, la interacción con los demás y el reconocimiento de las experiencias personales. Con ello se piensa en la necesidad de promover la asimilación de conocimientos y habilidades en una época donde el cambio social y la comunicación tienen un ritmo acelerado. Este es un concepto que reconoce la experiencia diaria como fuente de conocimiento e incorpora la auto-dirección con un enfoque en las experiencias de aprendizaje.
La Heutagogía definida por Stewart Hase (2007), se refiere “al estudio del aprendizaje auto-determinado, bajo los conceptos de la autonomía y la libertad, los valores de elección y autodirección”.   En este sentido la  heutagogía mira hacia el futuro en el que el saber aprender será una habilidad fundamental, dado el ritmo de la innovación y el cambio de estructura de las comunidades y lugares de trabajo, se busca desafiar algunas ideas  presentadas por distintos investigadores (enfoques de aprendizaje). Es asi que  mediante la  heutagogía   se generara y  facilitara el desarrollo del proceso de aprendizaje, es bien conocido que el estudiante debe realizar el proceso del aprendizaje, inclusive las habilidades que éste debe desarrollar durante su formación.
Es por ello que los cambios que se puedan producir para facilitar el aprendizaje debe pasar de una relación pedagógica a otra actitud, basada en que el estudiante asuma el control efectivo de su aprendizaje, es en la práctica realmente muy complicado y difícil, es por ello que el estudiante debe acondicionar, determinar y direccionar el mundo real para el aprendizaje.   
        Por consiguiente  con la heutagogía se hace hincapié en aprender a aprender mas y mejor, se toma  en cuenta el aprendizaje, los actores del aprendizaje ( profesor- estudiante) tiene la oportunidad de aprender  y renovarse permanentemente en el proceso de aprendizaje a nivel universitario, es oportuno señalar  que  en la adquisición de conocimientos, se desarrollan competencias de aprender a aprender, así mismo simultáneamente los estudiantes aprenden algo específico.
      Es de suma importancia mencionar que el cambio de la pedagogía a la heutagogía debe darse gradualmente y a   nivel universitario donde el control del aprendizaje vendría siendo asumido de manera natural por los jóvenes estudiantes y  los profesores.


“Solo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos”

                                                       Simón Rodríguez.

Imagen tomada de http://lrosilloc.blogspot.com/2013/01/redes-en-lugar-de-enredos.html

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