Foucault, usos en educación

miércoles, 7 de noviembre de 2012

VISIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA EXTERNA DE LAS UNIVERSIDADES EN EL SIGLO XXI

AURISTELA CASTRO BETANCOURT


Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación


Universidad Rómulo Gallegos

Docente: Dr. Alberto Torres
 


En mi primer encuentro doctoral, de la mano del Dr. Alberto Torres quien nos profundiza en el conocimiento productivo y significativo de la unidad curricular Gestión Investigativa Fase de Indagación y Articulación, he podido constatar que en el desarrollo de dicha discusión se ejecutan interacciones entre los compañeros doctorantes del curso, haciendo divulgación de un sin fin de conocimientos inherentes propios de la multiplicidad de las relaciones constituidas en una organización; es por ello, que en las últimas décadas, nuestra sociedad ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se exterioriza en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico, cultural y educativo, donde la opinión más relevante es que estamos viviendo el inicio de una nueva era universal, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel central; reto que las instituciones de educación superior y en particular la Universidad Latinoamericana, asume en la contribución a la formulación de políticas transformadoras. En este sentido, a las Universidades le corresponde la reorganización y flexibilización de sus estructuras académicas, dado que es el centro de la actividad intelectual superior.
Al analizar la investigación universitaria latinoamericana, tomando en cuenta la contextualidad actual de la educación, hay que renovar las formas de aprehender la cuestión social, desde una postura epistémica cualitativa, intersubjetiva y dialógica, inserto en las nuevas concepciones de la Gerencia del conocimiento, el desarrollo organizacional y la responsabilidad social de nuestra institución universitaria. De esta manera, podemos contribuir a reformar una organización universitaria éticamente inteligente, es aquí donde la Gerencia del Conocimiento parte como proceso, el cual debe formar parte de las actividades cotidianas de una organización y la Universidad deberá transformarse para convertirse en una institución con justicia social.
En la lectura de Miguel Martínez M. Pensamiento Complejo, se entiende que el pensamiento se toma de la conciencia de la patología contemporánea y que sólo el pensamiento complejo nos permitiría civilizar nuestro conocimiento, para así poder lograr fundamentar la transformación universitaria que dependerá de una visión compartida que tengan los miembros de la comunidad académica acerca de un nuevo modelo universitario que responda a las expectativas de cambio a que aspira la comunidad, así como la sociedad global; el compromiso para su instrumentación, asumido por los diferentes actores institucionales, orientados por genuinos valores académicos y las acciones estratégicas emprendidas por el liderazgo universitario, como responsable de guiar el proceso de transformación. Drucker nos intimida con la atención a la productividad del conocimiento, considerándolo como la única ventaja competitiva real, donde el aporte principal para gestionar en el siglo XXI, es análogamente, elevar la productividad del trabajo, del conocimiento y de quien trabaja con él.

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