Foucault, usos en educación

lunes, 6 de agosto de 2012

FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN EL DOCENTE DEL SIGLO XXI


 
MARIELA BELISARIO

(Estudiante del Doctorado en Educación
Universidad Rómulo Gallegos
Materia: Gestión Investigativa
Docente: Dr. Alberto Torres) 


Estamos viviendo en un mundo cambiante, y uno de los factores que más ha cambiado es el rol investigador del docente; en el siglo XXI es indispensable la formación en investigación, debido a que a través de esta se fijan y desarrollan los conocimientos; la misma brinda las herramientas necesarias para la creación de actividades productivas sobre la investigación, el desarrollo científico y la innovación, todo esto desde el ámbito académico, el docente investigador tiene que desarrollar métodos para favorecer la formación regional  y afrontar los cambios sociales actuales. La formación investigativa del docente tiene que comenzar a nivel institucional, se deben formar docentes con vocación y compromiso a esta actividad para así obtener investigaciones de mayor calidad, formar desde las universidades docentes es tan solo darle los instrumentos para que el mismo se pueda desenvolver en la parte pedagógica, didáctica e investigativa. Un docente con formación investigativa está preparado para determinar cuáles son las fuentes aptas para  recurrir y extraer de ellas la mayor cantidad de conocimientos, posterior analizarlos y sacar las conclusiones sobre el aspecto investigado. Una fuente es todo aquello que contiene información para el desarrollo de un tema en especifico, estas pueden dividirse en fuentes primarias y secundarias, centros documentales y, actualmente la utilización de la internet, ha creado un cambio en la forma de investigar desde los docentes hasta los alumnos, y es importante concienciar en la formación investigativa sobre el uso de este recurso tan preciado pero, si no se tienen las herramientas necesarias para su uso eficiente, se estarían construyendo conocimientos sobre bases teóricas erradas. En la misma línea de ideas es importante resaltar que en la actualidad existe un déficit de formación investigativa en los docentes, esto proviene de sus casas de estudio, ya que muchas la imparten de un modo rígido y escaso, mientras otras no la imparten, dicha formación queda a la imaginación; algo tan significativo motivado a que es el proceso donde se fijan conocimientos y contribuye a encontrar las respuestas más idóneas a las interrogantes que en la diversidad de pensamiento, cultura y conocimientos se puedan presentar en el área de clase.
La investigación educativa es un área del conocimiento, que se encuentra en cambio constantemente debido a las nuevas formas de intercambio y compilación de información gracias a la llegada de la tecnología. La investigación permite descubrir algo nuevo con un marco teórico de respaldo, es decir, investigar es innovar, y acorta la distancia entre hacer y enseñar ciencia, si es realizada con métodos acertados fomenta en el estudiante la lectura, la investigación y la interpretación, esta diversidad de métodos viene dada desde el punto de vista ontológico y epistemológico, es decir desde la naturaleza de los fenómenos sociales y como se adquieren los conocimientos.  La investigación docente en la actualidad debe fortalecerse como un proceso creativo donde el docente debe emitir juicios críticos, con ética y valores sobre los diversos temas a tratar. En la actualidad es necesario que en la formación docente se incluya la investigación, ya que gracias a esta el individuo se desarrolla de manera integral, formando y fortaleciendo sus conocimientos, enseñar a través de la investigación promueve el trabajo en equipo, la colaboración y la adquisición de nuevas experiencias que motivan a los alumnos a ser agentes activos en esta dinámica de creación de conocimientos propios, y con ello el docente imparte lo que hoy se conoce como enseñanza reflexiva y critica; lo cual permite la construcción de teorías dinámicas que se adecuen a los conocimientos, culturas, y situaciones que se presentan en el aula, las cuales deben ir cambiando a lo largo del tiempo para así ir transformando las situaciones que se puedan presentar en lo mejor para todos. La formación investigativa promueve el pensamiento de forma analítica y critica, lo cual es de importancia en los docentes del siglo XXI ya que deben ser capaces de pensar por sí mismos de manera objetiva y científica y formar individuos con conciencia, con critica, con reflexión con la capacidad de innovar y de fortalecer el proceso de cambio por el que estamos atravesando en este momento. Los docentes pueden hacer uso de los distintos modos de realizar las investigaciones, algunas de estas son: investigación -acción, investigación de campo, estudio de casos, proyecto factible. La investigación-acción es utilizada por los docentes para realizar y construir sus prácticas. Fomentar la formación investigativa en el docente es a través de las prácticas del ejercicio, es decir, donde interactúa la parte teórica con la práctica docente lo cual ayudara a los estudiantes a darse cuenta de la realidad escolar, es allí en ese entorno donde son utilizadas las técnicas de investigación para fortalecer sus debilidades y ampliar sus conocimientos en base a las diversidades encontradas en el aula, también a través de la iniciativa de promover en los Círculos Docentes el empleo de la Investigación Docente como un componente activo y decisivo que favorecerá las prácticas educativo ambientales (conocimiento – reflexión – acción), para lograr articular los objetivos planteados en el logro de metas comunes, y la toma consensuada de decisiones acertadas que propendan al éxito en común.
            La formación investigativa no es solo un instrumento para el docente sino para la sociedad ya que con profesionales bien formados tendremos una sociedad más y mejor preparada, capaces de enfrentarse a cualquier problema o circunstancia que se pudieran suscitar a lo largo del camino, por lo cual no debe dejarse solo a la teoría en las universidades sino debe promoverse para que se haga en la práctica del día a día, aunque es difícil afirmar si actualmente en las casa de formación se está impartiendo la investigación de manera que el estudiante pueda aplicarla a la realidad, afianzando de esta manera los cambios progresivos en las prácticas pedagógicas, partiendo de ellos mismos, esto se ha convertido en el eje central de la formación docente actual. La investigación docente nos permite de igual manera vivenciar avances  importantes en el quehacer educativo, a partir de la recuperación y reflexión crítica sobre las prácticas educativas del día a día, involucrando así a los propios actores interesados en el análisis de la experiencia quienes avalan como logros los siguientes aspectos: Reconocimiento de las debilidades confrontadas durante la ejecución de las actividades, favorecer el trabajo interdisciplinario y motivar a continuar desarrollando los proyectos en búsqueda de la excelencia docente, el fortalecimiento de la unión e integración del equipo de trabajo para el logro de los objetivos planteados. La realidad actual de la formación investigativa del docente es implementar estrategias innovadoras que motiven a los y las estudiantes al logro de los aprendizajes, de la misma forma relacionar  los procesos de aprendizajes a las necesidades reales de los y las estudiantes. Es de significativo valor fomentar el mejoramiento de la práctica docente desde las casa de formación a las escuela o áreas de desempeño docente, brindando herramientas innovadoras que el docente  pueda implementar en beneficios de la calidad del servicio de enseñanza/aprendizaje prestada por los docentes del siglo XXI, como se ha destacado anteriormente la formación investigativa necesita de mucho apoyo y debe fortalecerse en aras de crear y fomentar procesos dinámicos, didácticos y pedagógicos de enseñanzas del conocimiento dándole las herramientas necesarias para la construcción de conocimientos.

Imagen tomada de  http://eticadocente-eticadocente.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Ante todo es necesario cambiar ese concepto trasnochado que se tiene de investigación en algunas universidades donde los docentes que se dedican a este quehacer tienen que cumplir con un horario calentando el puesto frente a un computador, es lo que suelo llamar LA HORA NALGA, este estilo de trabajo no permite ser autónomo para dar cuenta de los resultados sin preocuparse demasiado por los minutos y segundos contabilizados minuciosamente por ciertos líderes de los proyectos de investigación.

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